LA ERA DIGITAL
La era digital o de la información es caracterizada principalmente por el desarrollo en la comunicación y la velocidad para transmitir información de forma mas rapida de lo que pueda hacer cualquier persona.
Los primeros desarrollos tecnológicos en esta era fueron el teléfono, la radio y la televisión lo cual ha contribuido con la formación de estructuras sociales basadas en la comunicación digital. Los cambios en la sociedad fueron tan profundos en la forma de vivir de las personas y sobre todo en la migración de capitales del sector industrial a la gran industria del servicio.
Los cambios no tardaron en llegar al campo laboral, debido a que la nueva industria del servicio, se comenzó a desarrollar en cuanto a la gestión de la logística y sistemas de gestión de la información; aquello generó una economía basada en el conocimiento.
La economía basada en conocimiento o también denominada industria del conocimiento, hace uso este como la pieza fundamental para generar valor; permitiendo una evolución en la que solo se creaban objetos materiales para ofrecerlos en el mercado, para luego fomentar la creación productos y servicios con atributos por los que comprador, consumidor o interesado estarían dispuesto a pagar incluso más dinero del que sus fabricantes o creadores creían posible, esto resulta increíble pero es necesario decir que debido a la suma de beneficios que el comprador o cliente percibe que obtendrá del producto o servicio recibido el precio de cualquier producto o servicio en el mercado puede variar exponencialmente.
La importancia del beneficio sumado, a las necesidades y fundamentalmente a los gustos y preferencias de las personas en general, jamás habia sido tan importante como lo es hoy para los desarrolladores de tecnología e innovadores en el desarrollo de conocimiento.
Pronto debido al creciente desarrollo de la industria del conocimiento, se efectuaron grandes mejoras en la industria del siglo pasado, principalmente en los sistemas de educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica y desarrollo aeroespacial.
El ser humano desde el principio de su historia a dado luces y sospechas de los grandes cambios que seria capaz de lograr con el pasar del tiempo, una de esas muestras fue la invención del fuego, que permitió al hombre preparar de mejor forma sus alimentos y con ello se contribuyo a que el hombre de aquel tiempo, pasará de vivir de un lugar a otro, a constituir los grupos y familias que fomentaron que viviera en un solo lugar, dividiendo las labores de cada uno de sus miembros, en la caza, arte rupestre y agricultura lo que generó un ambiente con mayor estabilidad para el fomento de la familia, dando espacio para que las mujeres tengan mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para procrear y desarrollar sus habilidades en las textilería.
En mundo moderno no es tan distinto, debido a que el ser humano, continúa creando y desarrollando nuevos caminos y obteniendo nuevas visiones para el desarrollo de la tecnología en múltiples disciplinas apoyando en la ciencia. El objetivo central de la humanidad de la antigüedad y la actual, no sufrió muchos cambios desde la prehistoria, pues su objetivo siempre fue transformar su entorno para mejorarlo para su propio beneficio.
GESTIÓN ASERTIVA DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DIGITAL
En la actualidad el mercado laboral requieren de personas cada vez más capacitadas y con habilidades más específicas, debido al constante cambio en la forma de hacer negocios y el mercado se hacen urgente que en las Direcciones de Gestión del Talento Humano se cuente con un área de capacitación debidamente organizada y preparada para afrontar los cambios que exige el mercado actual.
La capacitación en la Gestión del Talento se ha convertido en una de las necesidades para la organización y es de las que más repercute en su desempeño y productividad. La capacitación brinda conocimientos, habilidades y enseña como hacer las cosas; de tal forma que si no se contara con un plan de capacitación se estaría corriendo el riesgo de perder eficiencia en el desempeño de la organización, ralentizando procesos, restando probabilidades de alcanzar el éxito en sus metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo.
Gestionar el Talento Humano en la era digital gestionar adecuadamente el personal, cobra mayor relevancia debido a los constantes cambios que ofrecen los sistemas digitales, nuevas necesidades del mercado, adecuación de la organización a las nuevas tendencias; debido ello, las áreas de Gestión del Talento son las encargadas de acompañar muy de cerca a la alta dirección en la toma de decisiones organizacionales. Para gestionar el talento debemos considerar los métodos, técnicas y desarrollo de nuevas actividades, tareas o funciones, que lleva a cabo el personal en todos los niveles, los cuales deben ser muy bien identificados para gestionar adecuadamente las necesidades de la organización.
Sin embargo, para gestionar de manera asertiva el área de Gestión del Talento en una organización, no solo debemos orientar todos los recursos en una solo proceso, por más importante y/o relevante que este sea, ya que en esta área la principal característica y más importante es la planificación; sin ella no sería posible gestionar el reclutamiento, evaluación de desempeño, capacitación, entre otros. La planificación es la esencia de la Gestión del Talento, ya que con ella son identificadas las necesidades de la organización a corto, mediano y/o largo plazo.
Una vez, que identificamos las necesidades de la organización y la importancia de la capacitación en las organizaciones; es necesario adicionar el ingrediente principal con el cual con el cual será posible llevar a cabo todas las actividades para llevar a cabo las necesidades de la organización; esta es identificar que la organización no es solo la infraestructura, las finanzas o los puestos de una organización, sino que está compuesta por personas.
Identificar a las personas y no solo los bienes económicos como el centro de la organización es más beneficioso para la organización misma que si fuese de manera inversa; esto se debe a que los trabajadores que se identifican con la organización, refuerzan su percepción al percibir que en la organización se fomenta una cultura en la que se busca mejorar sus condiciones de vida y acciones que generan la felicidad en el trabajo, esto causa un efecto contagioso en todos los demás trabajadores, generando una percepción de bienestar y respuesta un incremento en su motivación.
Fomentar una cultura organizacional enfocada en las personas, genera confianza por parte del trabajador hacia la organización y además hace posible que se genere un estado emocional positivo que según la ciencia es el ingrediente principal para el desarrollo de la creatividad.
LOS RETOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DIGITAL
Las organizaciones en la actualidad requieren de Talento Humano capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, tendencias y nuevas formas relación con los clientes. Las áreas de gestión del Talento Humano, tienen una gran responsabilidad pues depende de ellas gestionar el ingreso hasta el cese del personal que labora en una organización.
Uno de los retos que en la actualidad las áreas de Gestión del Talento tienen, son las de mejorar los métodos de capacitación en línea, creando oportunidades para que cada vez más empleados puedan recibir programas de capacitación desde casa o desde donde estén ubicados sin perder horas de trabajo.
Son numerosas las ventajas que ofrece la capacitación en línea, tanto económicas como flexibles en cuanto al tiempo al ofrecer a los empleados capacitaciones íntegramente en línea; brindando la oportunidad a las áreas de Gestión del Talento Humano, de diseñar programas de capacitación de calidad y adecuados a las necesidades de la organización.
Otra de los retos de las áreas de Gestión del Talento Humano se encuentra en la forma de gestionar y dirigir las organizaciones, pues mientras la forma de dirección jerárquica tomó gran influencia en la forma de gestionar las organizaciones del siglo pasado y gran parte del siglo actual, en la actualidad el autoritarismo y la toma de decisiones centrada en único responsable a adoptado un gran giro, con la redarquía.
La redarquía; consiste en la colaboración grupal de un equipo de trabajo en la que todos se encuentran al mismo nivel, aportando cada uno de ellos a un mismo fin, con una red de trabajo mutuo y continuo que genera la innovación y generación de nuevos métodos de gestión favorables para cualquier organización.
El surgimiento de este método de gestión está entrelazado con las nuevas tendencias y métodos de comunicación y desarrollo tecnológico que aperturó la era digital, con la cual dependiendo del tipo de liderazgo se adopte, se generará la oportunidad para que la organización se vea fomentada y beneficiada con el aporte de cada colaborador.
La redarquía genera la estructura adecuada para la gestión del cambio en una organización. El encargado de gestionar el Talento Humano en las organizaciones debe estar preparado para adecuarse a este nuevo proceso y de liderazgo que fomenta la innovación en organización.
Otro de los aspectos fundamentales que tiene como reto la Gestión del Talento Humano de la era digital, está en crear mejores métodos de gestión para atracción y retención del talento. Un buen método es proyectar una buena imagen de la empresa hacía mediante la publicidad y marketing; sin embargo la mayoría de empresas olvida hacerlo primero hacia sus propios colaboradores y socios; lo cual es de gran importancia para sostener e incrementar la confianza y reforzar el compromiso en ellos.
Tener una buena imagen de la empresa tanto para los clientes como para los empleados, son necesarios para que ser percibida como una buena organización para trabajar, que ofrece un gran clima de trabajo y que fomenta la promoción de sus propios empleado para llevarlos a su siguiente nivel de carrera. De este forma la organización obtiene la fidelización de sus colaboradores y el reconocimiento de las comunidades nacionales e internacionales.
Otro aspecto relevante en la Gestión del Talento Humano más allá de buscar incrementar la identificación de los colaboradores con la organización; es crear estrategias para aumentar su motivación, crear mayor compromiso con la empresa, buscar fomentar el trabajo grupal y fomentar la generación del aporte intelectual: recompensar a los colaboradores por hacer una gran labor, celebrar sus logros, generar la competencia justa y recompensada y también brindarle un clima laboral que le aporte valor social.
Un método que coadyuva con la generación de ideas y trabajo en equipo es la gamificación; el cual es un método generalmente utilizado para el aprendizaje, que hace uso de metodologías basadas en técnicas dinámicas que facilitan el aprendizaje, como por ejemplo: El que la fuerza de ventas acumule puntos por ventas ofreciendo regalos a los que mas acumulen puntos al cierre de ventas del mes; otra forma de aplicar la gamificación es ofrecerles premios por alcanzar las metas propuestas.